Mediación

La Mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos que trata de evitar, en la medida de lo posible, la judicialización. Se caracteriza por ser:

 

• Económico y rápido: normalmente se necesitan una media de 6 a 8 sesiones para llegar a un acuerdo. No es aconsejable que el proceso supere los 3 meses de duración.
• El mediador es neutral: el mediador actúa como facilitador imparcial ayudando a las partes a confrontar sus visiones y llegar a acuerdos máximamente satisfactorios para la familia o grupo en su conjunto.
• Responsable: la mediación favorece el consenso y la reflexión en tanto que exige de una toma de conciencia por parte de las partes. Los participantes construyen el resultado final libremente y se hacen responsables del mismo.
• Voluntario: exige del compromiso de ambas partes para la construcción de soluciones adaptadas a las necesidades concretas de la familia o grupo.
• Confidencial: los participantes se comprometen por escrito a mantener la privacidad y la garantía de que la información manejada en las sesiones no podrá utilizarse ante un tribunal.

 


 

 

 

Catalina Bernaldo de Quirós

 

Mediadora en ejercicio, es Licenciada en Pedagogía (2004) y DEA en Sociología de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster de Dirección de Recursos Humanos y Especialista en Mediación y resolución de conflictos (UCM - IMEDIA). Compagina su labor docente en la Universidad Autónoma de Madrid con actividades de mediación y consultoría. Desde 2008, Catalina aplica, como instrumentos facilitadores del diálogo, los desarrollados a partir del trabajo de los estadounidenses Kenneth Wilber y Don E. Beck, ha impartido diversos talleres y cursos sobre el tema y realizado mediaciones dentro y fuera de nuestro país. Es autora de publicaciones en el ámbito académico.


Nuestras áreas profesionales